Posted on

Entrevista a Nando García por su nuevo álbum “Decir Amor”

Hola Nando,

Hola amigaaaaa

Acabas de publicar un nuevo disco, y quisiéramos leer sobre él y sobre ti, saber de qué va el nuevo álbum “Decir Amor”. ¿Nos hablarías de su proceso artístico sonoro o visual?

Yo diría que mi proceso artístico está mediado profundamente por mis estados emocionales y esos estados emocionales, a su vez, están mediados por mi interés en alguna cosa artística (ya sea ver películas, estar pegado con una banda o con un libro). En general, cuando estoy pegado con alguna cosa artística y estimulado en lo creativo, aparece dentro mío un ánimo por crear y hacer cosas (inspiración ajsja). Pero me pasa que puedo pasar tiempos largos como en un valle en donde las cosas no me sorprenden, motivan o estimulan y eso tiene un impacto directo en mi output creativo. Ahora me siento un poco en uno de esos valles. Como que terminé el disco y quedé seco y ahora ando de a poco buscando emocionarme de nuevo. En general el cine es lo que mejor me resulta para volver a estar estimulado creativamente. 

Pienso que, en general, mis canciones no vienen por una necesidad de comunicarse o de expresar algún tipo de emoción o situación en específico. Creo que a la necesidad de comunicarse se sobreponen las ganas de crear algo, lo que sea, a raíz de uno de estos estados de inspiración que describí antes. 

¿Quienes han colaborado en su sonido e imagen? 

En el sonido colaboró mucha gente. Primero Javier Barría que lo produjo conmigo e introdujo al disco una dimensión de drum machines y sintetizadores, como una especie de espíritu Homogenic. Segundo Nacho Soto que le dio una crudeza y una punta a la mezcla de las canciones que yo no era capaz de hacer solo. Tercero Felipe Ibar que tocó la batería en algunas canciones y les dio una fuerza que yo no sabía que mi música podía tener. 

En la imagen de este disco juega un rol esencial mi amigo Tomás Müller. Tenía una visión específica del arte del disco que involucra fotos de larga exposición en la noche y en la ciudad. Tenía en mente, también, un aparato de luces atado a una cuerda para que yo lo pudiera girar por los aires. El tomi logró hacer realidad esas fotos y además abrió un portal hacia la fotografía digital que marcó profundamente el devenir estético del disco y ahora siento que lo identifica aún más que la foto análoga.

¿Hay algún plugin esencial para ti en su composición o producción? 

Iba a decir un plugin de delay que me encanta y es muy clásico (el Space Echo de UAD) pero en realidad el Glue compressor (stock del Ableton) es posiblemente el efecto que más he usado en mi vida en mis sesiones. Y lo uso de manera bastante descriteriada, pero siento que tiene una manera de comprimir demasiado especial. 

¿Habrá rastros de algún sueño en el disco? 

Los hay. Particularmente dos canciones (Nariz y Una Casa) tienen imágenes calcadas de sueños que tuve. La imagen de Nariz es mi favorita. 

¿Qué has estado leyendo? 

Estoy leyendo varios libros en simultáneo, que es lo mismo que decir que me está costando sentarme a leer. El 2666 de Bolaño, House of Leaves de Danielewski, y Duna por segunda vez. 

¿Ha salido antes alguna canción inspirada en una lectura? 

Si, al punto en que quizás arriesgo demanda ajsja. Marifrunci, Necrológica Anticipada y Weco son ejemplos de canciones que empezaron directamente desde una frase que vi en un libro. “Una casa” tiene una frase que me gusta mucho de un libro de Murakami (Sputnik, my love): “Me tragué un cielo grande y nublado”. 

¿Nos mostrarías algún álbum de música que estés disfrutando últimamente?

El último disco de Vampire Weekend me tiene absolutamente obsesionado. 

¿Qué estarás haciendo de aquí a unos meses?

Trabajando como productor y mixer en un estudio hermoso y grabando muchas cosas con mi handycam (quiero hacer un corto). Y ,ojalá, tocando mucho mi música. También me gustaría estar en terapia. 

¿Cómo ha sido compartir “Pirueta” (LP, 2021)?

Es el trabajo que me ha dado más alegrías en mi vida. Nada de lo que ha pasado desde que lo saqué estaba en mis planes y cada vez que alguien se me acerca o me habla de una canción de ese disco yo me emociono muchísimo. Porque siento que lo hice pero aún no lo entiendo bien, y por eso me gusta. Quiero seguir tocando esas canciones siempre. 

¿Qué cosas te han dejado “Material Particulado en Suspensión” (EP, 2023) y “Tripa o Cable” (EP, 2020)?

Hacer los Eps es un espacio sagrado para mi. Después de terminar un trabajo grande se ha vuelto una especie de tradición hacer un EP en tiempo record y sólamente usando canciones compuestas en ese período de tiempo. No hay un momento en el que me sienta más creativo que trabajando en estos proyectos. Son válvulas en las que me fuerzo a no pensar mucho mis decisiones y, pienso que precisamente gracias a eso, en esos EPs se alojan mis canciones favoritas que he escrito. 

Muchas gracias, Nando. Por las canciones lindas que haces ¿Algo más que agregar?

Gracias a ti por hacerme estas preguntas. Un abrazo <3 

Un abrazo gigante.

@radio_mora & @registromovil 

Nando García – Decir Amor (2024)

Escucha en Bandcamp