Posted on

Ratarro y Los Roedores: A un año del lanzamiento de “Tonteras”

Nos introduciremos en el enigmático imaginario de Ratarro y Los Roedores. 

Fotografías de Max Robles.

Octavio Palma, siendo adolescente y aún estando en educación media, funda su primera banda, Los Inculiables, con la que graban un EP titulado Algo Situacional (2019). Tras esa experiencia, a la edad de 20 años, comienza una etapa solista bajo el nombre Ratarro y Los Roedores. Con este nuevo proyecto, bajo el alero del sello discográfico Registro Móvil, publica el disco debut de 10 canciones Tonteras (2020), un álbum de sonido lo-fi con influencias post punk, bedroom pop e indie pop, grabado y producido por el mismo Octavio junto a Vicente Mora (Vmateur) y masterizado por Gonzalo Allende. 

La propuesta de Ratarro integra performance, dibujo y cine. Destaca por el ingenio de sus producciones y su lírica, además de su impronta humorística. Inspirado por figuras de la música como David Bowie o Jarvis Cocker, Ratarro brilla por el desplante escénico de sus presentaciones, jugando con la sorpresa y lo inesperado. En su imaginario habitan desde animales e historias cotidianas a invitados especiales; es como ver televisión, recorrer la casa, la calle, la cuneta y la casa otra vez.

La publicación del disco fue antecedida por 3 sencillos: Invitado Especial, Extremidad y ¿Dónde Se Esconden las Palomas por la Noche?. Estas canciones van acompañadas de sus respectivos videoclips, dirigidos por el mismo Octavio.

El arte del k7 de Tonteras está protagonizado por ratones desbigotados, un par de aparatos domésticos y una postal del artista.

El 29 de octubre se celebró el aniversario del disco con una fiesta de disfraces en el patio de la casa de Octavio. La ocasión fue el debut de una nueva formación de roedores: Octavio Palma, Isidora Romero (batería), Vicente Arenas (guitarra) y Benjamín Silva (bajo).

El domingo 5 de diciembre a las 18:00 hrs, Ratarro y Los Roedores se presentará en vivo junto a Floresalegría y Nicolás Carmín en Manduca, una casa colonial del barrio Franklin en Santiago. Se venderán casetitos y palomitas. Será la primera tarde de domingo con la que empezaremos a despedir el año. No te lo pierdas.

Domingo de Tonteras

Puedes reservar entradas en este enlace.